El 12 de agosto de 2026, el Departamento del Tesoro y el IRS anunciaron en IR-2026-91 que habían publicado formularios de muestra opcionales y procedimientos propuestos destinados a simplificar las reinversiones directas relacionadas con un plan de jubilación de un empleador.
La orientación del Aviso 2026-49 responde a la Sección 324 de la Ley SECURE 2.0. Se aplica a reinversiones entre planes de jubilación y a reinversiones entre un plan de jubilación y una cuenta individual de jubilación (IRA). Los formularios no están destinados a reinversiones ni transferencias de una IRA a otra IRA.
Qué anunció el IRS
El aviso incluye cuatro formularios de muestra y un proceso propuesto de cinco pasos para coordinar una reinversión entre el participante, el plan o la IRA que envía los fondos y el plan o la IRA que los recibe.
El proceso propuesto usaría un número de identificación de reinversión (RIN, por sus siglas en inglés) único para las comunicaciones sobre cada solicitud. También hace hincapié en la transmisión segura de información personal, los datos estandarizados, la verificación por ambas partes y las transferencias electrónicas cuando sea posible.
El uso de los formularios y procedimientos es opcional. En la actualidad, el IRS no ofrece un puerto seguro por utilizarlos, y los planes pueden modificar los formularios según sea necesario para cumplir con la ley aplicable.
Cómo funciona el proceso propuesto
El Aviso 2026-49 describe cinco pasos:
- El participante envía al plan receptor una solicitud de reinversión, incluida una Autorización de solicitud de reinversión del participante firmada, mediante el Formulario 1.
- El plan receptor asigna un RIN y envía el Formulario 2, junto con la autorización del participante, al plan distribuidor.
- El plan distribuidor verifica la solicitud y envía la información de la cuenta y de la transferencia mediante el Formulario 3.
- El plan receptor confirma que puede aceptar la reinversión y selecciona un método de transferencia mediante el Formulario 4.
- El plan distribuidor transfiere la reinversión solicitada al plan receptor.
Los formularios de muestra contemplan transferencias electrónicas cuando ambas partes pueden realizarlas. Si un cheque es el único método disponible, el procedimiento propuesto indica que debe incluir el RIN en la línea de memorando del cheque, ser pagadero al plan receptor en beneficio del participante y enviarse directamente al plan receptor.
Lo que la orientación no cambia
El proceso de muestra no sustituye otras reglas que puedan aplicarse a una distribución de jubilación. El Aviso 2026-49 señala específicamente que los planes distribuidores todavía deben atender requisitos como el consentimiento del cónyuge y las distribuciones mínimas obligatorias, cuando correspondan.
Los formularios tampoco determinan que toda distribución solicitada sea elegible para recibir tratamiento de reinversión. Los planes distribuidores y receptores deben verificar la solicitud y si pueden completar y aceptar la reinversión.
Orientación adicional en consideración
El Departamento del Tesoro y el IRS están considerando orientación adicional que podría fomentar o exigir más transferencias electrónicas directas, restringir procedimientos de reinversión gravosos y crear puertos seguros vinculados a formularios estandarizados.
Los comentarios sobre el aviso deben recibirse a más tardar el 23 de octubre de 2026. El aviso proporciona instrucciones para enviarlos y solicita a las partes interesadas sus aportes sobre estándares tecnológicos, soluciones automatizadas, plazos de implementación y maneras de reducir la carga para los participantes.
Por qué es importante para los trabajadores por cuenta propia
Las personas que trabajan por cuenta propia pueden tener ahorros para la jubilación en acuerdos como las cuentas IRA SEP o SIMPLE, además de cuentas de jubilación de empleos anteriores. El Aviso 2026-49 podría hacer con el tiempo que algunas reinversiones relacionadas con un plan de empleador sean más uniformes, pero sus formularios de muestra son opcionales y no se aplican a transferencias de una IRA a otra IRA.
Antes de mover fondos de jubilación, confirme que la transacción sea elegible, que la cuenta receptora la acepte y cuáles requisitos de declaración tributaria o del plan correspondan. Un administrador del plan, fiduciario de una IRA o profesional de impuestos calificado puede ayudar a revisar la transacción específica.
Simple-C ayuda a quienes presentan el Anexo C a mantener organizados los ingresos y gastos de su negocio — lo que proporciona registros contables más claros al preparar una declaración o hablar sobre decisiones financieras con un profesional.
Este artículo ofrece información general, no asesoría tributaria, legal ni de planificación para la jubilación. Las reglas de reinversión dependen de las cuentas y de la transacción en cuestión. Confirme los requisitos vigentes con el proveedor del plan o de la IRA correspondiente y en IRS.gov.